jueves, 5 de julio de 2012

Exposición oral que que me preparé para un curso de Inteligencia emocional: Hacer suposiciones


HACER SUPOSICIONES

Las personas en nuestra vida cotidiana tendemos a hacer suposiciones de cualquier cosa, y una de las razones principales por la que lo hacemos es porque necesitamos justificarlo, comprenderlo y explicarlo todo para sentirnos SEGUROS.

Tenemos millones de preguntas que precisan respuesta porque hay muchas cosas que la mente racional es incapaz de explicar, (como por ejemplo la necesidad de creer en un Dios o dar una explicación a si hay algo o no después de la muerte), no importa si la respuesta es correcta o no; por si sola bastará para que nos sintamos seguros.(*) Eduard Punset  en el programa de tv3 el convidat, el otro dia explicaba que se había demostrado que la gente con convicciones religiosas eran ligeramente mas felices que el promedio (porque se les da una respuesta, y lo de menos es si es falsa o verdad, pero tienen una respuesta que les hace disminuir el volumen del miedo).

El problema de hacer suposiciones, es que al hacerlo creemos  que lo que suponemos es cierto, hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan – nos lo tomamos personalmente- y después, los culpamos y reaccionamos enviando veneno emocional con nuestras palabras o actos.

Hace un tiempo, un compañero me explicaba una experiencia real,  en la que él mismo pudo estar presente:

Dos señoras que se encuentran por la calle con la excusa de preguntarle una a la otra la dirección de un lugar de Mataró; puesto que ninguna conoce la respuesta, aprovechan el paso de un individuo joven para preguntarle a él directamente: - perdona, la calle Bonaire?- ; el individuo, el cual pasa justo a un metro de ellas, continua su camino sin pararse y sin mirar a las mujeres.
 Ante tal actuación, las mujeres empiezan a despotricar y a insultar: -que poca vergüenza!, así es la juventud de hoy en día!, maleducado!….- y un largo etcétera. En esto, que el orgullo de una de las mujeres puede más y casi corriendo detrás del chaval le pica fuertemente con el dedo en su espalda-, a continuación, el chaval se gira y de la mejor manera que puede indicarle a la señora, señala con su dedo su oído y su boca simultáneamente indicándole a aquella amable señora que era sordo y mudo.
La señora con un enorme sentimiento de culpa le pide disculpas y se cuestiona si será capaz de no volver a hacer suposiciones sobre nada ni nadie”.
  
Muchas veces, hacemos una suposición, entendemos las cosas mal, nos lo tomamos personalmente y acabamos haciendo un gran drama de nada.

Muchos rumores nacen de nuestras propias suposiciones, porque en determinado momento hemos tenido miedo a preguntar o hemos tomado el camino cómodo (el no preguntar y suponer). Como solemos tener miedo a pedir una aclaración, hacemos suposiciones y creemos que son ciertas; después las defendemos e intentamos que sea otro el que no tenga razón.

Al hacer suposiciones sobre nuestras relaciones (pareja, familiares o amigos) también nos buscamos problemas en muchas ocasiones, por ejemplo a menudo suponemos que nuestra pareja sabe lo que pensamos y que no es necesario que le digamos lo que queremos, entendemos que debe saberlo porque nos conoce bien y si no lo hace, nos sentimos heridos y suponemos que debería haberlo sabido. Damos por hecho que la gente que nos conoce bien ¡debería saber en todo momento que queremos o como nos sentimos!.
CASO REAL “copiado y pegado” DE UN FORO DE INTERNET:
<<Hola a tod@s!..bueno,pues me animo a subir este post ,porque me siento bastante mal, creo que mi vida en matrimonio no va bien y necesito contarlo, (1ª suposición): ya sabéis que si cuentas algo tan delicado a alguna "amiga",aunque le digas que no se lo cuente a nadie siempre suele haber algún comentario por lo menos a su pareja, a su madre o a quien sea en confianza y al final se termina sabiendo...vamos que se lo cuentas a una persona de confianza para desahogarte y luego a los 2 ó 3 días lo saben unas cuantas ..y no me apetece, por eso he decidido desahogarme aquí.
Os cuento...pues llevo casada desde julio del 2006,y al principio pues bien, pero desde hace algún tiempo me siento mal, porque veo que él hace cosas que me duelen , (2ªsuposición): creo que no me quiere de verdad...pienso que está conmigo porque se ha adaptado a esta vida y vive bien aquí.. a lo que me refiero es que si me tiene que hablar mal lo hace y ,la verdad es que cuando tenemos alguna pelea nos estamos faltando el respeto.. creo que esto no va a llegar a nada...es que cada dia lo pienso, y creo que no me merezco esto, creo que sólo voy a estar en esta vida una vez y quiero ser feliz.
Antes de empezar la relación con él me lo pensé bastante ,porque no me fiaba de nadie, pero él siempre estaba pendiente de mí ,siempre quería estar conmigo y venía a verme todos los días, a veces hasta 2 veces al dia.. porque vivía en un pueblo al lado de donde yo vivia, que en 10-12 minutos estaba aquí, pero bueno..lo que pasa es que me trataba bien entonces, siempre pendiente ,como ya he dicho y ahora se pasan los días y casi no me da ni un beso antes de irse a la cama por ejemplo, como lo hacía antes. Además no sé si son tonterías mías, pero cada vez que habla con un compañero suyo por el mesenger, si estoy yo al lado siempre le dice que estoy, para que el otro lo sepa. (3ª suposición): Yo no sé a vosotros, pero a mí eso me suena a que lo avisa no vaya a decirle algo que yo no deba saber…qué pensáis?? porque yo si estoy hablando con alguna amiga y él llega nunca aviso a mi amiga que está él al lado, porque no tengo nada que ocultar.
Otro detalle también relacionada con esto, es que una vez, hace 2 veranos, el compañero lo llamó y él puso el móvil en manos libres y yo estaba al lado, por lo tanto escuchaba todo, bueno, pues el otro de momento le pregunta : "y las tías qué?"...en ese momento le dice mi marido,"que yo estoy aqui"…y ya el otro no dijo nada mas...bueno, tengo que contar que mi marido es policia local y habían estado trabajando en unas fiestas populares del sitio donde trabaja él…bueno, pues cuando colgó el compañero, le dije que a qué venía esa pregunta...y me dijo que no sabía...le insistí, pero nada me decía que no…pero yo no me lo creí...(4ª suposición): nadie pregunta algo así, una historia detrás seguro que hay…o bien algunas compañeras o bien algunas tías que conociesen esa noche …o no se ya que pensar ,de verdad...>>
La mayoría de las veces, hacemos nuestras suposiciones con gran rapidez y de una manera inconsciente porque hemos establecido acuerdos internos para comunicarnos de esta forma.

-       Nos hemos establecido que hacer preguntas en determinadas situaciones es peligroso
-       Cuando creemos algo, suponemos que tenemos razón hasta el punto de llegar a destruir nuestras relaciones para defender nuestra posición. Quizás las causas de muchas rupturas de relaciones tengan que ver con esto.
-        En conclusión “SOLO VEMOS LO QUE QUEREMOS VER Y OIMOS LO QUE QUEREMOS OIR”.

También hacemos suposiciones sobre nosotros mismos y esto crea muchos conflictos internos, te sobrestimas o te subestimas a ti mismo porque no te has tomado el tiempo necesario para hacerte preguntas y contestártelas.
En el caso de subestimarse a uno mismo por una suposición, puede hacerte perder buenas  oportunidades en tu vida,
Un ejemplo sobre mi: recientemente, tuve la oportunidad de dar formación ocupacional sobre prevención de riesgos laborales, (ya que este pasado verano me saqué un máster en prevención de riesgos laborales del cual todavía no he adquirido experiencia profesional, además tampoco tengo experiencia en dar formación) pues solo pensar en la situación de tener que exponerme a un grupo de personas desconocidas y explicar cosas de las que no te sientes segura y el que te puedan avasallar a preguntas de las cuales no sepas dar respuesta,  me hizo echarme para atrás y  rechazar una posible buena oportunidad.
“La conclusión que he sacado es que por una MERA SUPOSICIÓN que me he creado y creído yo misma basada en mis conflictos internos, me he perdido una posible buena oportunidad”.

También tendemos a hacer suposiciones y etiquetamos a determinadas etnias o razas, como por ejemplo a los gitanos o los musulmanes, muchas veces estas suposiciones las basamos en los mitos y mentiras que la sociedad hemos creado sobre ellos o en determinados casos,  por malas experiencias puntuales vividas en el pasado (que puede ser de cualquier otro tema).

Experiencia personal: he vivido siempre en un barrio de Badalona llamado Artigas, donde viven muchas personas de etnia gitana, (en mi pasado he presenciado unas cuantas situaciones negativas que tenían como protagonistas a personas gitanas en diferentes momentos de mi vida).
Por estas malas experiencias, en mi cabeza me he creado durante mucho tiempo un rechazo hacia ellos basado en la suposición de creer que todos son iguales, y si además juntas el propio rechazo social que ya existía con el miedo vivido, al final le he acabado dando una CREDIBILIDAD BRUTAL a mi suposición.
Y aunque sé que no todos son iguales, al igual que sé, que nadie es igual a nadie, LA REALIDAD seria distinta si me encontrara en un callejón oscuro donde en un lado hubiera un grupo de personas de etnia gitana y en el otro lado un grupo de personas de etnia no gitana (puede que no me lo pensara mucho).

En conclusión, pretendo decir que cuando crees durante mucho tiempo las suposiciones que te has creado, pueden acabar formando parte de tus valores y ser difíciles de cambiarlas.  

LOS PUNTOS QUE DESTACO Y QUE CONSIDERO IMPORTANTES PARA NO BASAR NUESTRA VIDA EN SUPOSICIONES:

1.     Es muy importante tomar conciencia de que tenemos estos hábitos, comprender la importancia de no hacer suposiciones y lo más efectivo pasar a la acción.
2.     Es mejor concederse un momento para considerar la verdad de una suposición, no dándola por válida a la primera.
3.     Para no sobreestimarnos o subestimarnos a nosotros mismos con suposiciones, deberíamos concedernos el tiempo necesario para hacernos preguntas y contestárnoslas. Y no suponer situaciones que ni tan solo han existido.
4.     En conclusión a todo: La mejor manera de evitar una suposición siempre es preguntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario